Adolescentes con DM1: Conocimiento sobre la enfermedad y dificultades en el autocuidado
PDF (Português (Portugal))
PDF (English)

Palabras clave

Adolescente, Diabetes Mellitus tipo 1, Autocuidado, Enfermería

Cómo citar

Carvalhais, M., Raquel Melo Oliveira Oliveira, A. ., Cristina Ferreira Fontoura, P. ., Luísa Alves Martins, A. L. A. M., dos Santos Oliveira, A. R. ., Patrícia Duarte De Jesus , D. ., … Tavares da Silva, S. R. . (2023). Adolescentes con DM1: Conocimiento sobre la enfermedad y dificultades en el autocuidado . Revista De Investigação & Inovação Em Saúde, 6(2), 51–62. https://doi.org/10.37914/riis.v6i2.270

Resumen

Marco Contextual: la diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad crónica cada vez más prevalente en niños, por lo que es fundamental fomentar la adherencia al autocuidado y minimizar las dificultades que experimentan. Objetivos: caracterizar el conocimiento de los adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 sobre su enfermedad e identificar sus dificultades en el autocuidado. Metodologia: estudo quantitativo, descritivo simples. Aplicação de Test de Conocimientos de Adolescentes con DM1 sobre la enfermedad y el Inventario de Dificultades en los Roles de Autocuidado de Flora & Gameiro (2016). Datos recogidos entre junio y noviembre de 2021 en la Consulta de Diabetes de un Hospital de la región central de Portugal. Muestra de 34 adolescentes diabéticos con edad media de 14,9 (±2,3) años. Resultados: en el conocimiento global, los adolescentes muestran un nivel de conocimiento entre razonable y bueno, y es en el dominio 1 (Naturaleza de la enfermedad/fisiopatología) donde muestran el mejor nivel de conocimiento. En cuanto a las dificultades en las funciones de autocuidado, estos pacientes mostraron mayores porcentajes de dificultad para mantener una dieta equilibrada, combatir el estrés e intervenir ante una hipoglucemia. Conclusión: adolescentes tienen una dificultad para los en los roles de autocuidado, siendo fundamental la intervención del enfermero en la implementación de planes terapéuticos ajustados, con el fin de llenar los vacíos de conocimiento y reducir las dificultades identificadas.

https://doi.org/10.37914/riis.v6i2.270
PDF (Português (Portugal))
PDF (English)

Citas

Azevedo, A. (2010). Processo de transição do adolescente hospitalizado numa unidade de adolescentes. Porto: Instituto de Ciências Biomédicas de Abel Salazar da Universidade do Porto.

Bertoldo, C., Neves, E., Ribeiro, A., Barreto, C., Oliveira, D., & Marafiga, C. (2020). Perspective of adolescents living with diabetes mellitus about self care. New Trends in Qualitative Research(3), 347-358.

Direção Geral da Saúde. (14 de janeiro de 2011). Norma nº002/2011 - Diagnóstico e Classificação da Diabetes Mellitus.

Direção Geral da Saúde. (2013). Programa Nacional de Saúde Infantil e Juvenil. Lisboa: Direção Geral da Saúde.

Direção Nacional da Saúde. (2015). Programa de Prevenção da Diabetes Mellitus e outros distúrbios metabólicos: Manual de controlo e seguimento da Diabetes mellitus. Praia, Lisboa: Direção Nacional de Saúde.

Direção-Geral da Saúde. (2019). Crianças e jovens com Diabetes Mellitus Tipo 1 Manual de formação resumido para profissionais de saúde e de educação. Lisboa: DGS.

Direção-Geral da Saúde. (2020). Programa Nacional para a Diabetes 2019: desafios e estratégias. Lisboa: DGS.

Filipe, V. (2016). Satisfação das crianças/ jovens na consulta de diabetes: inflência das variáveis clínicas. Viseu: Escola Superior de Saúde de Viseu: Instituto Politécnico de Viseu.

Flora, M. (2013). Gestão do autocuidado dos Adolescentes com Diabetes Mellitus tipo I. Coimbra: Escola Supeior de Enfermagem de Coimbra.

Flora, M., & Gameiro, M. (2016a). Autocuidado dos Adolescentes com Diabetes Mellitus Tipo 1: Conhecimento acerca da Doença. Revista de Enfermagem Referência, Série IV(8), 17-26.

Flora, M., & Gameiro, M. (2016b). Dificuldades no autocuidado dos adolescentes com diabetes mellitus tipo 1. Revista de Enfermagem Referência, Série IV(11), 31- 40.

Fragoso, L., Cunha, M., Fragoso, E., & Araújo, M. (2019). Autocuidado em Pessoas com Diabetes Mellitus Tipo 1: Vivências de Adolescentes. Revista online de pesquisa - Cuidar é Fundamental, 289-296.

International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes. (2018). ISPAD Clinical Practice Consensus Guidelines 2018: Definition, epidemiology, and classification of diabetes in children and adolescents. Pediatric Diabetes, 7-19.

Kaneto, L., & Damião, E. (2015). Avaliação do conhecimento de crianças com diabetes tipo 1: proposta de um instrumento. Revista da Sociedade Brasileira Enfermeiros Pediatras, 15(2), 93-101.

Meleis, A. (2010). Transitions theory: middle-range and situation-specific theories in nursing research and practice. New York: Springer Publishing Company.

Moreira, T., Bandeira, S., Lopes, S., Carvalho, S., Negreiros, F., & Neves, C. (2016). Dificuldades de crianças e adolescentes com Diabetes Mellitus tipo 1 acerca da doença. Revista Rene, 17(5), 651-658.

Organização Mundial da Saúde. (20 de Dezembro de 2020). Obtido de Organização Mundial da Saúde: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

Orem, D. (1991). Nursing: Concepts of Practice. (4 ed.). Saint Louis, USA: Mosby.

Pereira, E., Neto, S., Moleiro, P., & Gama, E. (2015). Exercício Físico em Adolescentes com Diabetes Mellitus Tipo 1. Acta Pediátrica Portuguesa(46), 311-31.

World Health Organization. (2011). Adolescent Health. Geneva, Switzerland: Author.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Maribel Carvalhais, Andrea Oliveira, Paula Fontoura, Ana Luísa Martins, Ana Rita Oliveira, Diana Jesus, Márcia Mendes, Sofia Silva