Motivos de La Elección des Curso por los Estudiantes de Enfermería - Un Estudio Exploratório

Autores/as

  • Vitor Machado
  • Delfina Teixeira
  • Catarina Sequeira
  • Susana Santos
  • Maria Penaforte

DOI:

https://doi.org/10.37914/riis.v1i1.27

Palabras clave:

estudiantes de enfermería; grado en enfermería; elección de la carrera; Motivaciones

Resumen

Marco contextual: la elección de los estudiantes para el grado de enfermería requiere motivación y la motivación es un factor determinante en la calidad dei aprendizaje, dei rendimiento de los estudiantes. Objetivo: con este estudio, tenemos la intención de identificar los factores que influyen los estudiantes en su elección de carrera en enfermería. Metodología: Con este fin nos hemos optado por una metodología cuantitativa, descriptiva, de carácter exploratorio y transversal. Se utilizó el método dei cuestionario, organizado y probado para este fin, se aplicó a una muestra intencional de 54 estudiantes dei cuarto ano de una facultad de enfermería. Resultados: los resultados identificaron que las razones que llevaron los estudiantes a optar por el grado de enfermería, se destacaron los aspectos intrínsecos / o personales expresados en la elección de "Opciones personales", seguido de "gusto de cuidar de los demás" o "ayudar a los demás", en detrimento aspectos extrínsecos, "curso alternativo", "valoración socioeconómica de la profesión", "Valorando área científica" y la "influencia externa de los amigos / parejas o familias". Conclusión: el estudio ayudó a identificar los factores que influyen en la elección de los estudiantes por el grado en enfermería, la prevalencia de los factores intrínsecos / o personales, sin embargo, la falta de análisis de los mismos factores por nacionalidad de los estudiantes y factores intrínsecos, extrínsecos, mejor apoyada, con una análisis de múltiples variables conteniendo otra información / variables.

Citas

Almeida, L., Soares, A. & Ferreira, J. (2000). Transição e adaptação à Universidade: Apresentação de um questionário de vivências académicas. Psicologia, XIV(2), 189-208.
Bezerra, F., Andrade, M., Andrade, J. & Pimentel, M. (2010). Motivação da equipe e estratégias motivacionais adotadas pelo enfermeiro. Rev Bras Enferm., 63(1), 33-7.
Borges, A., Vannuchi, M., González, A. & Vannuchi, R. (2010). Caracterização e Expectativas de Estudantes Ingressantes de um Curso de Graduação em Enfermagem. Revista Espaço para a Saúde, 12(1), 01-06.
Carvalho, A., Araújo, S., Lima, 1. & Silva, E. (2015). Fatores motivacionais relacionados à escolha pela graduação. Enfermagem J Health Sei lnst., 33(1), 56-62.
Cunha, M. & Carrilho, D. M. (2005). O processo de adaptação ao ensino superior e o rendimento acadêmico. Psicologia Escolar e Educacional, 9(2), 215-224.
Fernandes, D. (2011). Motivações e Expectativas Profissionais dos Estudantes do 4º ano da Licenciatura em Enfermagem. (Dissertação de Mestrado). Porto: Universidade Fernando Pessoa.
Fortin, M.F. (2009). Fundamentos e etapas do processo de investigação. Loures: Lusociência.
Graveto, J. (2006). Construção e validação de uma escala de percepção pessoal de competências profissionais no pré-licenciado em enfermagem (EPPCPPLE). Revista Referência de Enfermagem, 2 (li), 99.
Lopes, M. & Leal, S. (2005). A feminização persistente na qualificação profissional da enfermagem brasileira. Cadernos Pagu, 24, 105-125.
Luz, D. (2005). Do Fazer ao Ser - Representação social do enfermeiro para o a/uni de Enfermagem. (Tese de Doutoramento). Lisboa: Universidade Aberta de Lisboa.
Medina, N. & Takahashi, R. (2003). A busca da graduação em enfermagem como opção dos técnicos e auxiliares de enfermagem. Rev Esc Enferm, 37(4), 101-8.
Pereira, P. (2008). Homens na enfermagem: atravessamentos de género na escolha, formação e exercício profissional. (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
Ramos, S. (2013). Motivação académica dos alunos do ensino superior. Psicologia.pt. Retirado de http://www.psicologia.pt/artigos/textos/ A0677 .pdf
Salgueiro, A. (2001). Expetativas dos estudantes do ensino superior de Enfermagem. Lisboa: Universitária Editora.
Santos, A., Mognon, J., Lima, T. & Cunha, N. (2011). A relação entre vida acadêmica e a motivação para aprender em universitários. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 15(2), 283-290.
Santos, A., Polydoro, S., Teixeira, M. & Bardagi, M. P. (2010). Avaliação da integração do aluno ao ensino superior no contexto brasileiro. Perspectivas em avaliação psicológica, 165-188.
Silva, M. G. (2010). Processo de formação da(o) enfermeira(o) na contemporaneidade: Desafios e perspectivas. Texto & Contexto em Enfermagem, 19(1), 176-184.
Simões, A. (2008). Motivações e expectativas profissionais dos estudantes de enfermagem - estudo numa escola da área de Lisboa. (Tese de Mestrado). Universidade Aberta de Lisboa.
Sobral, D. (2003). Motivação do aprendiz de Medicina: Uso da Escala de Motivação. Psicologia, Teoria e Pesquisa, 19(1), 25-31.
Spíndola T., Martins, E. & Francisco, M. (2008). Enfermagem como opção: perfil de graduandos de duas instituições de ensino. Rev. Bras Enferm., 61(2), 164-9.
Teixeira, M. (2012). Perceção dos alunos da Licenciatura em Enfermagem do 4º ano da UFP quanto às competências adquiridas no final da formação. Universidade Fernando Pessoa.

Publicado

29-06-2018

Cómo citar

Machado, V., Teixeira, D., Sequeira, C., Santos, S. ., & Penaforte, M. (2018). Motivos de La Elección des Curso por los Estudiantes de Enfermería - Un Estudio Exploratório. Revista De Investigación & Innovación En Salud, 1(1), 37–44. https://doi.org/10.37914/riis.v1i1.27